La crisis del periodismo
empresarial y el desempleo de los periodistas
Para nadie que conozca los intríngulis del periodismo
empresarial impreso es un secreto que más del 80% de los periódicos
tradicionales están en la antesala de la bancarrota.
Grandes capitales se han esfumado, pero con esta
industria del periodismo empresarial no acontece como en otras inversiones, que
el Covid le ha llevado a la quiebra, lo del periodismo viene de muy lejos.
El periodismo impreso en todos sus formas y estilos comenzó
su desescalada como llaman ahora a la baja desde la década de los ochenta en el
siglo pasado cuando apareció la novedad informática del periodismo electrónico,
virtual, o digital.
Desde hace 30 0 35 años terminó el boom de los grandes
periódicos y revistas impresos en el mundo.
Actualmente ese panorama es historia de un pasado
reciente. En el primer tercio del tercer milenio, la literatura, la noticia,
las historias y narraciones se disfrutan a través de las redes sociales,
especialmente de la red mundial de la Internet.
Y hay que escribirlo ahora para que quede registrado en
la historia del periodismo, en la actualidad, ningún lector desea ensuciarse sus manos con
un ejemplar de un periódico impreso que huele a tinta fresca y mancha las manos
y la ropa.
En la medida que avanza la Era de la Informática,
desaparece el periodismo informativo impreso, la literatura y la narrativa
novelística. Pero esta realidad que enfrenta la impresión de grandes tiradas,
por falta de suscriptores, de publicidad y apoyo de los lectores, también
afecta profundamente al componente humano que elabora y hace posible leer un periódico, una
revista o una novela de calidad.
La figura del escritor
tiene que reinventarse
|
En este primer tercio del siglo XXI, solo se habla de redes sociales por la vía de
la red mundial de la Internet. Yotube, Twitter, Fabook, Likelin. Intagram,
washapp y otras plataformas digitales.
Una pregunta que me surge: ¿Qué podrían hacer los periodistas
profesionales y de carrera de comunicación?
La respuesta es sencilla. Si quiere sobrevivir a la
crisis y seguir ejerciendo el periodismo tiene que reinventarse, adaptarse y
acoplarte a los nuevos tiempos. Nuestra recomendación sería, sondear
la
posibilidad de fundar un portal periodístico-informativo, el cuál el periodista adaptaría a su mejor
conveniencia, y alimentarlo con noticias
de calidad, así como empoderarse de la
publicidad empresarial, u oficial que es lo que está de moda.
La prensa escrita en la antesala de la bancarrota y su desaparición |
La
preocupación del Radiofónico. Asegura que hay favoritismo dentro del nuevo
gobierno. Incluso habla de que al ex presidente HM le han nombrado a casi toda
la familia. Eso es incorrecto, HM no necesita empleo, tampoco su familia, pero
que no olvide el Radiofónico, que el ex
presidente fue pre-candidato del PRM y
que tiene una buena cuota de poder en el partido de gobierno.
El
lamento gitano de Joseph Fouché desde la Gran manzana.
Comunicó a su íntimo amigo en Santiago que trata de cobrar el mes de agosto
contra viento y marea.
Fouché, tiene una
lucha titánica contra el reloj. Está tuiteando a jacho y machete y filosofando
como nunca. En un solo día, hizo referencia
al menos a tres o cuatro literatos de la antigüedad.
No es lo mismo pasarse una temporada en la Gran Manzana
filosofando que, buscando la dieta de la familia desde la favela
residencial.
La
queja del emprendedor mercadologo. Está preocupado por la
nómina anterior del Consulado dominicano en Nueva York, que era supernumeraria, pero ahora que llega
un nuevo incumbente, se preocupa y pregunta si irán a dejar las “las ratas
periodísticas” que trabajan y pululan desde hace casi 50 años en Broadway entre
la 143-44, bueno, si sacan esas ratas, como dice el mercadologo, habrá que llevarse a los gatos
barcinos que también tienen allí su residencia permanente. ( pnsnoticias@gmail.com)
No hay comentarios:
Publicar un comentario