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Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

miércoles, 26 de agosto de 2020

La Columna de LGP/Bancarrota de los medios de comunicación/Editor PNS Noticias.Com



La crisis del periodismo empresarial y el desempleo de los periodistas
Para nadie que conozca los intríngulis del periodismo empresarial impreso es un secreto que más del 80% de los periódicos tradicionales están en la antesala de la bancarrota.
Grandes capitales se han esfumado, pero con esta industria del periodismo empresarial no acontece como en otras inversiones, que el Covid le ha llevado a la quiebra, lo del periodismo viene de muy lejos.
El periodismo impreso en todos sus formas y estilos comenzó su desescalada como llaman ahora a la baja desde la década de los ochenta en el siglo pasado cuando apareció la novedad informática del periodismo electrónico, virtual, o digital.
Es hora de actuar, y no inventariar, lo que
 hacen o dejan de hacer los periodistas desempleados,
 distribuir un formulario para saber como andamos,
 y en  que posesionamiento estamos, es una pérdida de
 tiempo en este momento, hay que reinventarse desde
 el Colegio o  de cualquier otra parte, donde se encuentre
 el periodista desempleado.
Desde hace 30 0 35 años terminó el boom de los grandes periódicos y revistas impresos en el mundo.
Hubo medios impresos que competían en millones de copias vendidas al día. En países desarrollados existe una cultura de lectura antiquísima, y era raro que  en un hogar  de clase media que no se leyeran de dos a tres periódicos, revistas y libros impresos cada día.
Actualmente ese panorama es historia de un pasado reciente. En el primer tercio del tercer milenio, la literatura, la noticia, las historias y narraciones se disfrutan a través de las redes sociales, especialmente de la red mundial de la Internet.
Y hay que escribirlo ahora para que quede registrado en la historia del periodismo, en la actualidad,  ningún lector desea ensuciarse sus manos con un ejemplar de un periódico impreso que huele a tinta fresca y mancha las manos y la ropa.
En la medida que avanza la Era de la Informática, desaparece el periodismo informativo impreso, la literatura y la narrativa novelística. Pero esta realidad que enfrenta la impresión de grandes tiradas, por falta de suscriptores, de publicidad y apoyo de los lectores, también afecta profundamente al componente humano que  elabora y hace posible leer un periódico, una revista o una novela de calidad.
La figura del escritor
 tiene que reinventarse
Llegó la época del desempleo del periodista tradicional. Ya no se habla de teletipo, linotipo, impresora de periódicos, ni de correctores, diagramadores, reporteros callejeros,  o periodistas de banco.
En este primer tercio del siglo XXI,  solo se habla de redes sociales por la vía de la red mundial de la Internet. Yotube, Twitter, Fabook, Likelin. Intagram, washapp y otras plataformas digitales.
Una pregunta que  me surge: ¿Qué podrían hacer los periodistas profesionales y de carrera de comunicación?
La respuesta es sencilla. Si quiere sobrevivir a la crisis y seguir ejerciendo el periodismo tiene que reinventarse, adaptarse y acoplarte a los nuevos tiempos. Nuestra recomendación sería,   sondear la
La prensa escrita en la antesala
 de la bancarrota y su desaparición
posibilidad de fundar un portal periodístico-informativo,  el cuál el periodista adaptaría a su mejor conveniencia,  y alimentarlo con noticias de calidad, así como  empoderarse de la publicidad empresarial, u oficial que es lo que está de moda.
La preocupación del Radiofónico.  Asegura que hay favoritismo dentro del nuevo gobierno. Incluso habla de que al ex presidente HM le han nombrado a casi toda la familia. Eso es incorrecto, HM no necesita empleo, tampoco su familia, pero que no olvide el Radiofónico,  que el ex presidente fue pre-candidato del PRM  y que tiene una buena cuota de poder en el partido de gobierno.
El lamento gitano de Joseph Fouché desde la Gran manzana. Comunicó a su íntimo amigo en Santiago que trata de cobrar el mes de agosto contra viento y marea.
 Fouché, tiene una lucha titánica contra el reloj. Está tuiteando a jacho y machete y filosofando como nunca. En un solo día,  hizo referencia al menos a tres o cuatro literatos de la antigüedad.
No es lo mismo pasarse una temporada en la Gran Manzana filosofando que,   buscando la dieta de la familia desde la favela residencial.
La queja del emprendedor mercadologo. Está preocupado por la nómina anterior del Consulado dominicano en Nueva York,  que era supernumeraria, pero ahora que llega un nuevo incumbente, se preocupa y pregunta si irán a dejar las “las ratas periodísticas” que trabajan y pululan desde hace casi 50 años en Broadway entre la 143-44, bueno, si sacan esas ratas, como dice  el mercadologo, habrá que llevarse a los gatos barcinos que también tienen allí su residencia permanente. ( pnsnoticias@gmail.com)

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