El coronavirus golpea las finanzas religiosas
Sacerdotes y parroquias en crisis económica. Se han escrito montañas de artículos, análisis y libros, con contenido financiero sobre la inmensa fortuna de la Iglesia católica, la principal de las religiones actuales, y se coincide en que tiene capital financiero y en bienes raíces para resolver parte del hambre que sufren millones de seres humanos.
Pero no es el momento de pasar balance a la más vieja institución del cristianismo. Estamos en tiempo de pandemia y emergencia sanitaria, y siguiendo de cerca el pontificado del papa Francisco, pienso que él en persona ha hecho mucho más que otras instituciones y liderazgos religiosos.
Esta imagen corresponde al estado vaticano,
sede de la Iglesia católica universal. Los católicos
forman un colectivo de 1,354 millones de fieles
|
Pero me parece que es el momento adecuado para afrontar las carencias sacerdotales de las parroquias empobrecidas y de los sacerdotes y diáconos sin salarios, que sobreviven de las aportaciones de los laicos, y de las contribuciones de algunos benefactores del catolicismo.
He sido testigo recientemente de las limitaciones económicas de algunos oficiantes encargados de parroquias barriales.
Si en tiempos normales estos servidores de la Iglesia tienen que caminar grandes distancias a pies o transportado por personas caritativas, que lo hacen respondiendo a la misericordia de Dios.
A muchos sacerdotes se le observa la pobreza a distancia, pasan hambre, y gracia a los comunitarios, que cooperan, pero en tiempos de crisis alimentaria, como el momento en que vivimos, el pan no alcanza para el rebaño.
La situación económica de los sacerdotes, es similar a los miembros de un ejército, que es cómo funciona la Iglesia., con el cuerpo clerical, por escalafón, de esa forma los cardenales, obispos, arzobispos y vicarios ascendidos de escalafón viven una vida holgada, segura y sin precariedades de ninguna clase.
En los cuerpos castrenses y policiales, los soldados y agentes pasan muchas calamidades y se le encarga la mayor responsabilidad en los campos de batallas y en el escenario del orden público.
Las mezquitas o templos religiosos musulmanes,
abundan en el Medio Oriente, la India, y
las naciones árabes, millones de fieles las visitan cada año
|
Cualquier persona inteligente que busque fortuna fácil y sin inversión, solo tiene que fundar una …Iglesia cristiana, al poco tiempo verás crecer el ahorro y en poco tiempo será rico.
A una de estas iglesias protestantes que su fundador puede ponerle nombre y apellido, nadie se preocupa por su legitimidad ni de obligarle a pagar arbitrios al Estado, en cambio a ellas y a sus (pastores-fundadores), sí hay que pagarle el diezmo, a veces en forma compulsiva.
Pero este negocio, el de la industria de la religión, permite riquezas privadas sin que los seguidores, la cuestionen y en la mayor parte de los cuestionamientos proceden de otras sectas adversas El que no coopera…( espontáneamente)… con las organizaciones religiosas, podría ser expulsado, calumniado o ex comulgado. ( pnsnoticias@gmail.com).
No hay comentarios:
Publicar un comentario