PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

lunes, 27 de julio de 2020

La Columna de LGP con los comentarios de actualidad/ Editor de PNS Noticias.Com


La Columna de LGP con los comentarios de actualidad/ Editor de PNS Noticias.Com

Revista Nuevo Mundo un proyecto del siglo XX
La industria periodística impresa nunca fue fácil,  sacarla hacia delante con ideales e iniciativas positivas, falta siempre un denominador común (capital) y eso ocurrió con el proyecto periodístico de la Revista Nuevo Mundo que se originó en Nueva York y sucumbió en República Dominicana,  el inicio fue difícil, pero tesonero, y las llamadas telefónicas se cruzaban, buscando inversionistas en el sector periodístico dominicano, y eso hizo el comienzo más faenoso. En la Avenida Broadway y la calle 52, en la oficina de Panamerican News Service Inc. (PNS). desde allí buscaba oxígeno económico y colaboradores de redacción.
El autor de esta Columna, creador del proyecto, tenía mucho entusiasmo y agallas. Pues a sabiendas,  de que no contaba con un capital de trabajo sólido, decidió formar una compañía  denominada Nuevo Mundo C.XA, con acciones nominales de 100 dólares o pesos dominicanos  cada una,  comenzamos a comunicar  y difundir el proyecto a otros periodistas, en Nueva York y RD, pero muy pocos respondieron a la iniciativa, pero estando convencido de que saldríamos delante, arrancamos contra todos los pronósticos en contra, por la falta del bendito dinero.
Todavía seguimos detrás de un nuevo mundo
Las puertas que tocamos y no nos abrieron,  pudo haber sido la falta de fe y confianza en sí mismo. O quizás falta de liderazgo.
Observando que los colegas no aportaban nada al capital que necesitábamos, (salvo unos pocos accionistas) me c a incliné por conquistar a personas independientes, y en cierta medida fue positivo, aunque con una inversión adicional de mi parte,  porque tenía que financiar las cervezas y comidas que consumían mis futuros socios cuando nos reuníamos.
Al final la iniciativa se quedó corta y me tuve que ingeniar para  sacar la publicación a flote, pero con recursos propios y limitados.
 La revista Nuevo Mundo se publicó por primera en Nueva York, pero el costo de impresión, la separación de colores, diagramación y corrección y el pago a unos pocos colaboradores forzaron a una suspensión temporal, que luego reanudamos en República Dominicana.
Nuevo Mundo C.X.A, ya estaba funcionando en Santiago, con el propósito de publicar la revista desde esta ciudad,  y habíamos instalado una imprenta con equipos traídos desde Nueva York y  un par de máquinas impresoras que fueron aportadas como acciones a la compañía.
Por cierto una de dichas máquinas ya era obsoleta, pero su propietario don Julio Jerez,  era un impresor de amplia experiencia y sus conocimientos tenían más valor que la chatarra.
Otra impresora offset entró como aporte de capital, y ya se estaba incluso trabajando en la Imprenta, en trabajos de remiendos como se denomina la impresión formularios, etiquetas, tarjetas y otros impresos.
La Impresora Nuevo Mundo había comenzado a funcionar en la calle San Luis, esquina  Las Carreras, acordamos que yo me trasladara a Santiago desde Nueva York, y que se comenzara a imprimir la revista en esta ciudad, pero una decisión del Consejo de Administración lo cambió todo, decidiendo en mi ausencia que no era factible dicha publicación en ese momento y hasta ahí llegó la sociedad.
 Yo había regresado  de Nueva York, preparado y con el primer material que íbamos a publicar en mi calidad de director-fundador, estaba eufórico por ver  de nuevo la revista en la calle, me llamaron los miembros del Consejo de Administración y me comunicaron la decisión de que no se iba a publicar la revista.
Así transcurre la vida del periodista
Yo me convencí de que no había nada que hacer, porque extrañamente, siendo yo el fundador de la revista y de la Nuevo Mundo C.X.A., no figuraba en el Consejo, porque cuando se eligió yo esta en Nueva York y no reclamé, es decir, que en poca palabras me robaron el proyecto, pero la mala fe no pare hembra, y al poco tiempo desapareció.
Los socios principales en Santiago fueron los fallecido Antonio Jiménez, don Julio Jerez, y Edilio Raposo Luna, un farmacéutico, un  impresor y un Juez de Paz, estuvo allí también fallecido Antonio Marcelino Ferreiras Aracena, y Humberto Olivo. 46 años después yo continúo como escribidor y dirigiendo el portal Servicio Panamericano de Noticias. ( pnsnoticias@gmail.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario