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Luis Godofredo Pichardo
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miércoles, 15 de agosto de 2018

La Columna de LGP en PNS Noticias.Com


¿La  aprobación de la Ley de Partidos fue in acierto o una incongruencia?
Desde el punto de vista en que lo avizoro,  pienso que fue un acierto. Esta pieza legislativa estuvo dando tumbos por 17 años y fue demasiado discutida y hasta cascareada en Legislaturas anteriores.
Un sector del oficialismo asegura que la Ley de Partidos fue aprobada inconstitucionalmente, pero ese alegado de la corriente del leonelismo tendría que probarse en un juicio constitucional oral y contradictorio.
Los protagonistas en la aprobación de la Ley de partidos
Es cierto,  que la pieza legislativa que reglamente las actividades partidistas adolece de muchas fisuras, especialmente,  en lo que tiene que ver con la regulación de fondos electorales y sobre deberes y derechos de las formaciones políticas minoritarias, pero es preferible,  tener ley reglamentaria a no contar con una instancia
reguladora.
Se alega que en la presente Ley,  ya promulgada por el Poder Ejecutivo,  se les quitan privilegios a los partidos minoritarios en entrega de fondos y en el reconocimiento  de derechos y deberes. Puede ser cierto, pero en ese caso,  lo mejor que podría hacer la democracia dominicana es eliminar esa clase política parasitaria que trata de vivir en condición de riqueza a costilla de los contribuyentes dominicanos-
La política dominicana, como actividad principal del sistema democrático, debía eliminar la mayoría de los partidos minoritarios y reducir su participación a que obtengan entre un  10 y 15% de la última votación, el partido que no llegue a ese nivel debe ser eliminado de in mediato.
De igual manera,  el sistema político democrático dominicano debe a abocarse a una renovación de partidos políticos modernos, porque los tradicionales cumplieron su función y no habrá que esperar mucho tiempo sin  que presenciemos su desaparición, o extinción.
Quizás no  ocurra una extinción total, pero de que viene un desmonte,  no quepa la menor duda, los partidos tradiciones hace largo tiempo que llenaron su función social y el liderazgo de hoy no es  ni siquiera en parecido al que existió en el siglo pasado.
 Políticos y estadistas: Juan Bosch, fundador del Partido Revolucionario .Dominicano (PRD) y del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Joaquín Balaguer, fundador o inspirador del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC). Manolo Tavares Justo, fundador del Partido 14 de Junio (1J4- Moreno Martínez, fundador del Partido Social Cristiano ( PSC) y Viriato Fiallo, fundador de la Unión Cívica Nacional (UCN).
A raíz del asesinato de Rafael Leónidas Trujillo en 1961, floreció de inmediato un nuevo liderazgo, con intenciones y acciones democráticas, pero las raíces profundas del trujillismo que yacían y que subyacen Aún,  impidieron el establecimiento real de un sistema democrático representativo en la República Dominicana
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José Francisco Peña Gómez, fue el
 único líder que le hizo sobra a Bosch y a Balaguer
Los principales actores de ese liderazgo tradicional,  ya lo hemos mencionado y solo faltaría José Francisco Peña Gómez, y paladines y  luchadores de la talla de Ángel Miolán, Nicolás Silfa.Thelma Frías, y una pléyades de luchadores políticos que hicieron carrera política en el exilio.
El advenimiento del siglo veintiuno trajo consigo una nueva visión política para enfrentar los desafíos del desarrollo y el progreso en República Dominicana.
A esa realidad,  se debe el desgaste de los partidos políticos tradicionales en República Dominicana, que datan desde 1961 y que ya pasaron del medio siglo de activismo,  con sus 57 años de funcionamiento continúo.
Lo que queda del viejo liderazgo dominicano no sirve para enmendar la plana actual, son discípulos pocos aventajados de sus mentores y al paso del tiempo se han convertido en una clase parasitaria que el Estado o los contribuyentes  dominicanos tienen que mantener con una subvención,  que no merecen ni se la han ganado,
En definitiva apostamos por un nuevo y joven liderazgo que le ofrezca a la nación dominicana un futuro promisorio, con desarrollo integral, prosperidad económica y que extinga la pobreza y el analfabetismo. (PNS).

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