Bienvenido a tu guía de The New York Times. Te presentamos la información más relevante y destacada de hoy, con enlaces en español e inglés. El resumen se actualiza durante el día, así que sigue revisando para más información.
¿Qué te gustaría leer en este resumen? ¿Tienes sugerencias? Escríbenos a comentarios@nytimes.com.
El incierto futuro de Lula
Hoy es un día clave para el futuro político de Brasil, pues un tribunal de apelaciones en Porto Alegre está en la deliberación final sobre si mantener o desechar una sentencia de corrupción en contra del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Lula fue condenado a nueve años y seis meses de prisión cuando el juez federal Sérgio Moro consideró que dirigió una trama de corrupción en el seno de la petrolera estatal Petrobras a favor de la constructora OAS, que le habría pagado con un departamento de lujo la obtención de contratos gubernamentales. El exmandatario, que dejó el cargo con altísimos niveles de aprobación, apeló al argumentar que no hay pruebas de que realmente sea dueño de ese departamento.
El fallo de hoy es importante porque Lula es quien encabeza las encuestas de cara a las elecciones presidenciales de este año, a celebrarse en octubre, y de mantenerse la sentencia quizá ni siquiera pueda postularse oficialmente y quedaría fuera de la contienda. Por ello, algunos brasileños argumentan que el caso es únicamente motivado por cuestiones políticas.
Por su parte, Lula dijo ayer en un megamitin que solo se alejará de la política brasileña “el día que muera”.fres
Una nueva controversia en Venezuela
Después de que la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela anunciara ayer que las elecciones presidenciales se realizarán a más tardar el próximo 30 de abril –después de meses de incertidumbre sobre si siquiera habría comicios– la comunidad internacional se unió en repudio a la convocatoria al considerar que la premura no permitirá que el proceso sea “democrático, transparente y creíble”. Las elecciones en Venezuela usualmente se celebran hacia finales de año y mientras el presidente Nicolás Maduro ya dijo que buscará la reelección, dentro de la oposición –de por sí dividida– aún no queda claro quién podría postularse o cómo haría campaña en tan poco tiempo.
El llamado Grupo de Lima –integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía– emitió una declaración conjunta en la que sentencia que las elecciones deberían ser “convocadas con una adecuada anticipación, con la participación de todos los actores políticos venezolanos y con todas las garantías que corresponda”.
Algunos integrantes del Grupo de Lima que también eran partícipes de un diálogo entre el gobierno y la oposición, como México, dijeron que se retiran de la mesa porque el tema de las elecciones era justamente algo que tendría que haberse discutido ahí y el anuncio hecho por la constituyente “acaba con la seriedad del proceso de negociación”.
Los dreamers al borde del muro
El congreso estadounidense de nuevo está completamente dividido respecto a qué hacer por los jóvenes migrantes conocidos como dreamers. Ante el cierre de la administración de Estados Unidos por falta de fondos durante el fin de semana, los demócratas del senado acordaron el lunes votar a favor de un plan presupuestario temporal a cambio de que se discutiera un remplazo del programa DACA, que protege a esos jóvenes contra la deportación y fue revocado en septiembre por Donald Trump.
Originalmente, el acuerdo para respaldar el pacto presupuestal, que vence el 8 de febrero, conllevaba apoyar el desembolso del dinero para construir un muro fronterizo que el presidente estadounidense ha prometido construir y hacer que México pague. Sin embargo, el líder demócrata en el senado Chuck Schumer anunció ayer que no habrá muro como parte de la negociación sobre el futuro de los dreamers.
La respuesta de Trump: sin muro no hay DACA.
Eso dificulta aún más que un grupo bipartidista de legisladores pueda alcanzar un acuerdo migratorio.
Más en América Latina y el Caribe
• Brasil intenta lidiar con un brote mortal de fiebre amarilla: en los últimos meses han sido confirmados 148 casos de infección y se estima que 69 personas han muerto. Los casos son de particular preocupación pues demuestran que la infección no ha dado tregua desde el año pasado, cuando más de 770 personas resultaron infectadas y más de 250 murieron.
• Los activistas medioambientales y de los derechos indígenas en Perú están en alerta después de que ayer entrara en vigor una ley que permiteconstruir carreteras en una zona de la Amazonía que debería estar protegida. El presidente Pedro Pablo Kuczynski no se pronunció en contra de la medida aprobada por el congreso fujimorista dentro del plazo determinado para posiblemente vetarla, con lo que ahora será posible construir vialidades en una zona donde hay cuatro reservas indígenas y una zona de bosque que hasta hora estaba intacta.
• El expresidente del congreso guatemalteco y actual diputado Arístides Crespo Villegas fue detenido ayer por las autoridades después de que se le retirara la inmunidad por un caso de corrupción. La fiscalía contra la impunidad acusa que Crespo aprobó más de cien contrataciones de empleados que nunca fueron a trabajar o de personas que no cumplían con los requisitos mínimos, una posible maniobra de desvíos.
El #MeToo contra la censura
En vista del auge del movimiento #MeToo en el mundo, con las denuncias cada vez más vocales de casos de acoso y abuso sexual, las mujeres en China han intentado pronunciarse.
Sin embargo, ellas no solo se han topado con una cultura misógina, sino con el aparato de censura estatal. El gobierno, temiendo que haya levantamientos sociales por los casos, han bloqueado palabras como “acoso” y “hostigamiento sexual” de las redes sociales y han eliminado peticiones en línea que exigen más protecciones contra la violencia de género.
Los niños en peligro
Hoy por la madrugada fue atacada la sede de la organización de la sociedad civil Save the Children en Afganistán y los enfrentamientos no parecen haber dado tregua. Un funcionario dijo que hasta ahora ha muerto una persona y doce están heridas. Ningún grupo ha reivindicado el ataque y el Talibán negó estar involucrado.
Por otro lado, en Estados Unidos ayer se registró el undécimo ataque armadoen una escuela desde que empezó el año. Sí, leíste bien: once ataques en veintitrés días. “Hemos quedado anestesiados ante este tipo de ataques armados y creo que así va a seguir”, dijo un oficial del FBI.
Rompiendo barreras
Por si te lo perdiste, ayer fueron anunciadas las nominaciones a los premios Oscar, que serán entregados el 4 de marzo. Entre los nominados está, por primera vez en noventa años de historia de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, una fotógrafa.
En entrevista con The New York Times, Rachel Morrison, quien hizo la fotografía de la película Mudbound: El color de la guerra, habló sobre haber roto esa barrera y lo que falta hacer en Hollywood. “Creo que en cuanto haya más de dos o cuatro por ciento” de mujeres en el ámbito de la fotografía fílmica, “cuando ya no sea una anomalía, entonces la gente hablará de nosotras como lo hace de cualquier otro director de fotografía”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario