Por Luis Godofredo Pichardo/ Editor del Servicio
Panamericano de Noticias (PNS)
El CDP parece un barco sin
timonel
Entramos
en un nuevo período electoral y desde ya comienzan las aspiraciones. Legítimas
por cierto, cada periodista tiene derecho a aspirar a un cargo electivo, y
salir electo, si encuentra una membrecía que lo respalde.
Pero el problema
en las instituciones periodísticas no es aspirar y ganar. El verdadero problema
es diseñar un esquema de administración transparente, creíble y confiable.
Además de ser consistente en el liderazgo que le convierte en directivo de una
organización periodística.
Nuestra institución periodística merece un mejor liderazgo que luche por la superación y la mejoría de la familia periodística nacional |
Se le percibe como
un instrumento cansado u obsoleto. Esa cosmovisión se arrastra desde la misma
directriz principal, pero cuando ésta llega a las provincias se convierte en el
fenómeno generalizado inacción. Los secretarios generales con sus respectivos
equipos de dirección se proyectan dinámicos, diligentes e inteligentes al
momento de juramentarse, o cuando hay un acto público donde la dirección puede
presentar su imagen.
Pienso que
la pasividad, mediocridad y escasa
gestión se ha empoderado de las seccionales del CDP a nivel nacional, porque
reconozco que en la capital de cuando en cuando se celebra algún tipo de
actividad o se participa de algún evento. Pero un vistazo general a las
seccionales del interior, 17 en total y cinco en el exterior, ofrece un
panorama de ausentismo, inactividad y falta de liderazgo.
Pero debo aclarar
que no es por falta de experiencia, porque la mayoría de los directivos del CDP
son periodistas veteranos experimentados como comunicadores sociales y muchos
de ellos con liderazgo direccional y experiencia administrativa.
Pero ocurre, que
la dejadez no es sólo de los secretarios generales y de su equipo de gestión,
también los miembros a nivel nacional somos corresponsables de la pésima
percepción con la que contemplamos al CDP en la actualidad.
Santiago de los Caballeros es la provincia
más importante del país
Y es en consecuencia la segunda plaza más importante del CDP a nivel nacional. Quiero hacer hincapiés
en el débil liderazgo que actualmente está al frente del CDP en esta ciudad
corazón. Su secretario general, es un joven locutor de profesión, quién recientemente confesó que es un
chiripero de la profesión y que para ganarse el sustento propio de él y de su familia tiene cuatro pruri empleos, que les permiten redondear un salario que
apenas le alcanza para sus gastos indispensables. Ese es uno de los flagelos
que azota al periodismo dominicano, que creo, es un virus generacional que afecta a los periodistas de todo el
continente americano y por supuesto mucho más allá del área donde influimos los
caribeños o latinoamericanos.
Mucho figureo, pero un trabajo muy pobre al frente del CDP-Santiago |
Ese es el fenómeno que contaminó la gestión del
secretario general del CDP en Santiago. Antes su timidez y carencia de relaciones
humanas tiene pocos amigos y menos aún buenos relacionados o relacionistas
públicos que les ayuden en su tarea de ganar amigos. Actualmente se encuentra al frente de la
Seccional más importante del CDP, después de la de Santo Domingo que es la
principal, pero el traje le quedó
demasiado largo para su estatura.
Desde el mismo
ascenso a la dirección del
CDP-Santiago y en el acto de su juramentación no hubo brillo ni categoría, por la pobreza material
con que se ha manejado durante su ejercicio administrativo en el CDP de Santiago parece que es una
directiva sin cabeza, Es cierto
que se remodeló parte del edificio principal con una inversión de tres millones
de pesos donados por el Ayuntamiento, pero aparte de esa remodelación no se ve
nada nuevo por esfuerzo de la directiva que encabeza el secretario general , Juan
Carlos Bisonó.
Actualmente se
celebra la Semana del Periodista, y la directiva aparentemente no tenía fondos
ni para comprar las acostumbradas flores que se lanzan por el puente Hermanos
Patiño en memoria de los periodistas fallecidos y las flores fueron sustituidas
por unos ramos silvestres que en honor a la verdad no eran tan feos, pero los
colegas fallecidos merecían unas flores más dignas y representativas como homenaje de
recordación
La directiva del CDP en Santiago no sabe pedir o no le
dan nada?
Llama la atención que desde el lunes 6 de abril que
comenzó a celebrarse la Semana del Periodista, la directiva de Santiago no se
haya preocupado por comprar algunas botellas de agua para brindárselas a los
miembros del CDP y para los particulares
que nos acompañan.
En cada acto celebrado la atención ha brillado por su
ausencia y como es costumbre en el
SG él es l último que se presenta en las
reuniones pautadas. Por lo que hemos visto y podemos apreciar esta directiva no
tiene “quien le escriba”
Como ocurre en la narrativa del escritor Gabriel García
Márquez, en su famosa novela. Pienso que la timidez del SG no le permite
acercarse a las empresas y lograr un patrocinio decente, y si es que se lo han
dado, pues alguien se lo llevó para su casa.
¡Qué Vergüenza! Ocurre que la noche del miércoles 8 de
abril en la sala bar del Moises Zwain, en el gran Teatro del Cibao, la
directiva del CDP-Santiago, al no tener qué brindar, los camareros que debían ligar
ron con cocola para hacer un brindis, decidieron
brindar la cocola sola, los que se
aventuraron a tomarla tuvieron que devolverla para que se la bautizaron con
traguito de ron que sólo alcanzó para una ronda, también brindaron un vaso de
cerveza caliente, como el que escribe estaba muerto de sed a más de una hora de estar a la espera del inicio del
acto contaminado como le llamó el periodista Humberto Olivieras, perdón,
rectifico, no fue a la charla del ingeniero que presentó el proyecto de una
Cumbre de la comunicación política para jóvenes prospecto para el venidero
torneo electoral, sino al evento dominico-internacional que se celebrará en el
mes de junio en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Finalmente consigno que tanto en la sede del
CDP en Santo Domingo, como en el resto de las filiales del país y extranjero
existen “ piñas” o pirañas que se reparten todo lo que significa beneficio para
los miembros de la institución periodística, por el camino que se recorre si no
se endereza su rumbo vamos derecho al precipicio .
No hay comentarios:
Publicar un comentario