PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

lunes, 1 de julio de 2013

Juncalito es un distrito Municipal Cafetalero en la cima de la montaña del Sur dominicano

La gente de Juncalito aman al prófugo polaco Alberto Gil acusado de pedofilia
Por Luis Godofredo Pichardo y Geraldo López
 
Esta es la parroquia San Antonio de Padua,
la que remodeló el padre Alberto
Juncalito,Jánico, ( PNS Noticias.Com)._  Los periodistas de PNS Noticias partieron de la ciudad de Santiago alrededor del mediodía del domingo 30 de junio, era un día soleado, y almorzamos en el municipio de Jánico, en el comedor de Doña Nena, un exquisito menú compuesto de la dieta dominicana,  denominada la “ bandera”, que  está preparada con arroz, habichuelas y carne.
Refrescante entrada al poblado de
 Juncalito, en la cima de la montaña serrana
  En esta ocasión nos sirvieron un rico manjar dominicano, el arroz y las habichuelas cocinadas al estilo y sabor campesino, una ración de pollo horneado y un rico cerdo guisado, que lo hicieron acompañar con una rústica ensalada verde. Las atenciones fueron excelentes, pero no pudimos conocer a Nena, la creadora del excelente comedor. Hablamos con su hija y una de sus empleadas y con pueblerino conocedor de la pequeña ciudad de Jánico, municipio que fue fundado en el siglo XVIII.
  La misión periodística consistía en subir a la montañosa comunidad  de Juncalito, distante 28 kilómetros de Jánico. Allí iríamos en busca de datos y opiniones de los Juncalitenos acerca de la conducta del sacerdote polaco Alberto Gil.
Este es un impresionates paisaje de Juncalito
  Primera sorpresa periodística que nos llevamos. Un ciudadano polaco con nombre y apellido español. O existe una confusión en los que bautizaron al padre Alberto, o el sacerdote, falsificó su nombre y apellido para escudarse detrás de su atractivo nombre identificativo.
El padre Alberto Gil, envuelto en escándalo de pedofilia,
 era el párroco de la iglesia San Antonio de Padua en Juncalito
  Al ministro católico polaco se le acusa en la Fiscalía de Santiago de pedofilia, y los rumores alrededor de su caso son variopintos. En los medios de comunicación se habla de decenas de violaciones a niños y jóvenes ( féminas) de su comunidad eclesiástica, y hasta se habla de violación a mujeres jóvenes pertenecientes a la parroquia San Antonio de Padua, de Juncalito. Por el experticio que hicieron  las autoridades a su dormitorio donde encontraron diversas prendas íntimas de vestir, discos duros de cámaras fotográficas, y supuestamente algún tipo de alucinante para estimular a sus víctimas, es de suponer que se trata de un profesional de la pedofilia.
Juncalito es un distrito municipal cafetalero,
 que  se sostiene económicamente, además con las remesas
estadounidenses de sus residentes
  El sacerdote Gil, al asegurarse de  que había sido puesto al descubierto por la comunidad de su iglesia y por la prensa nacional dominicana se marchó del país con lo que se supone una doble identidad. Recuérdese que en el allanamiento que hicieron a su residencia-dormitorio,  también fue encontrado un paquete de pasaporte.
  PNS Noticias en el interés de profundizar un poco más sobre la indagatoria de este penoso caso,  entrevistó a dos personas en Juncalito, a la profesora Viannis  Pérez, residente en el lugar desde hace 40 años, y quién sirvió de educadora a la presente generación de ciudadanos y ciudadanas de Juncalito.
  La señora Pérez, ya está retirada, y aunque un poco tímida con el lente de la cámara porque tenía sus cabellos llenos de rollos, nos respondió cada una de las preguntas que le hicimos.
  ¿Profesora qué sabe del sacerdote pedófilo? _Lo que sé,  es que es un buen hombre y gran servidor de Dios. Ėl tuvo con nosotros alrededor de cinco y se veía un hombre bueno,  servicial y trabajador. _Figúrese, él remodeló la Iglesia e hizo muchas cosas buenas, no creo que tengamos quejas contra el padre Alberto.
  ¿Pero se le hizo un allanamiento judicial y se encontraron las evidencias?
  _ Es cierto, eso es lo que se dice, pero muchas veces se dicen cosas que no son reales.
  ¿Entonces,  usted descarta que el padre Alberto sea pedófilo?
  _ No, no es que lo descarte, pero todo lo que se dice de él no verdad. Por ejemplo, en esta comunidad lo que se comenta,  era que él, le gustaba poner a los muchachos a masturbarse, pero nunca se ha dicho que los violaba sexualmente.
  ¿Y qué me dice de las mujeres que también él disfrutó o violó supuestamente?
  _ Yo le digo la verdad, eso no lo creo, y si sucedió en algún momento fue un acto voluntario, pero personalmente,  descarto el ultraje a las mujeres_.
  ¿Usted conoce algunas de las víctimas del padre Alberto?
  _ No, no tengo conocimiento, como siempre el rumor corre, y esa es la información que se tiene en la comunidad, pero fuera de eso,  no se sabe nada_.
  ¿Usted que es nativa de esta comunidad dígame porqué no le arreglan la carretera?
 _ Bueno, no soy nativa de aquí, sino de San Juan de La Maguena,  ese problema viene de lejos, todos los políticos que pasan por aquí prometen la reconstrucción, pero usted ya vio las condiciones_.
  _ Mire, yo soy peledeísta, miembro del comité político local, estoy muy frustrada por tantas promesas que se nos hacen y no se cumplen, hasta el diputado Marino Collante, prometió ayudarnos, pero se esfumó al igual que los otros.
  La segunda persona entrevistada fue la señora D, Collado, nos respondió en términos similares.
  ¿Señora Collado cual es la impresión que usted tiene del escándalo de pedofilia que se descubrió en esta comunidad de Juncalito?
  _ Bueno yo sé lo que todo el mundo sabe. Se habla de violaciones a  menores de edad y de la inconducta del padre Alberto_.
  _ Pero en la comunidad de Juncalito queremos mucho al sacerdote y somos los primeros sorprendidos con la noticia_.
  _El padre Alberto fue un sacerdote que durante su estadía aquí demostró capacidad de trabajo, ayudó a la comunidad, remodeló el templo e hizo vida común con nosotros, como todo sacerdote_.
Este edificio ocupa las oficinas municipales de Jucalito
    ¿Si regresara el padre Alberto, ustedes lo aceptarían?
  _ No, el no regresará más, la vergüenza lo mataría_.
  ¿Y si logran extraditarlo?
  _ Bueno,  ya eso es otra cosa, porque no vendría a Juncalito, sino a enfrentarse con la justicia dominicana_,
  ¿En términos generales ustedes les siguen aceptando como sacerdote?
  _ Claro que sí, a nosotros no nos hizo ningún mal, por el contrario, trabajó demasiado_.
  Al finalizar la entrevista tomamos el empedrado camino de regreso a Jánico, primero, y luego a Santiago. 
Ojalá las autoridades de Obras Públicas pudieran leer este reportaje e hicieran conciencia de la necesidad que tienen los residentes de Juncalito y toda la serranía de una buena vía de comunicación, no hay dudas de que Juncalito es un excelente polo eco-turístico enclavado en la cima de la montaña más alta que tiene la República Dominicana.
  Una nota aclaratoria necesaria: Este padre Alberto Gil es de nacionalidad polaca y nada tiene que ver con el Padre Alberto de Miami, quien también estuvo envuelto un escándalo sentimental,@

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario