El periodismo que permite difundir el pensamiento y los hechos del comunicador social
Periodismo.
Publicidad y Mercadotecnia. Aunque tengo 58 años de trayectoria
periodística, aparezco como un lego, antes los planteamientos, que formula un colega que lleva décadas
también emborronando cuartillas, con
nuestro oficio de “ escribidor”.
El
colega en cuestión, enamorado del periodismo humanitario,
comunitario y altruista, asegura sus 78
que a él le interesa seguir haciendo un periodismo humanitario, aunque éste
tenga que conseguir sus seguidores en los barrios marginados y de la clase más
empobrecida y paupérrima de la fauna de lectores, escuchas y seguidores que nos
gastamos en el primer tercio del siglo 21.
Siguiendo
esta tónica, me
revelaba de bajo de una mata de mango, donde
me refugio en el verano, especialmente en el candente verano 2019, que el
dinero no es lo más importante en la profesión, del periodista, el colega es
mercadólogo, aunque no ejerce ese oficio, muy buen amigo mío por cierto, ….prefiere
una audiencia ….cautiva… de barrios marginados como Cienfuegos, y Pueblo Nuevo,
en Santiago.
Un desenfoque total. A partir de aquí, comienza lo que yo llamaría “divagaciones
periodísticas”.
En primer lugar, quién le dijo a mi amigo, el “mercadólogo”, que el público de Pueblo
Nuevo, en Santiago de los Caballeros, es
similar al de Cienfuegos.
Habría
que ser muy iluso para comparar, a los habitantes de Pueblo
Nuevo, con los de Cienfuegos, uno de los primeros barrios de la ciudad de
Santiago, con una clase media que
promedia más del 50% de sus pobladores, en ese nivel económico, mientras el
otro escenario, es paupérrimo en su mayoría.
Pueblo lo Nuevo es
de hecho, en su vivencia y el bienestar, uno de los viejos barrios santiaguense, que
más ha prosperado, aunque todavía se mantengan las viejas y destartaladas viviendas del pasado. El
comercio, la ubicación, la historia y su pasado son parte del activo que
mantiene Pueblo Nuevo en el desarrollo de Santiago.
Altruismo
periodístico. Vamos a sopesar el pensamiento actual del
colega en cuestión, que actualmente produce un programa vespertino de TV, en uno
de los canales de locales, un tanto arrabal
izado.
Pero como su mueva
línea periodística, es altruista,
comunitaria y cooperante, no tiene nada de raro, que haga comparaciones que no
respondan a la realidad.
¿Periodista,
mercadólogo, o un san Martín de Porres? En cualquiera que sea la
línea que adopte al final del trayecto, recibirá muchas satisfacciones personales, y quizás, un
pergamino, de reconocimiento de los
moradores de Cienfuegos, aunque me parece que los moradores de Cienfuegos no están enterados de que cuentan con un nuevo
benefactor, y filántropo.
Profesiones
que se olvidan. Ya escribí más arriba, que mi amigo, es
mercadólogo graduado, pero inexplicamente, nunca ejerció el segundo oficio, el primero es,
de comunicador, y el segundo se
fundamenta en el mercadeo de toda clase de mercancía, incluyendo las finanzas,
pero esa profesión tiene una alta dosis de sociología, y parece que ahí es
donde la puerca retuerce el rabo...
Periodismo
humanitario y barrial. Un nuevo estilo, un concepto diferente, se aparta de lo “clásico”,
pero también, de lo tradicional.
El mercadólogo amigo mío, descubre ahora, que los jóvenes
milenials, prospectos del periodismo
digital y cibernético, no necesitan de la experiencia del periodismo
tradicional, que sirvió a nivel de
comunicación a tres a tres ciclos de la historia de la humanidad.
El periodismo difundido por anunciantes “voceadores “comunitarios,
por mercaderes y por libros manuscritos,
que sirvieron como soporte de la información en la era Primitiva, la Agrícola, y la Industrial. También, en la
época de las haciendas agrícolas y ganaderas, es decir, en la época de los
hateros, y más tarde en la industrial.
Pero como los nuevos comunicadores
son autómatas y no importa la calidad de su
trabajo que realice, nadie lo corrige, lo enmienda o lo rechaza, porque
hasta los correctores periodísticos, han
desaparecido, ciertamente, hay que
coincidir con nuestro mercadólogo, cuando afirma, que la pléyades de nuevos comunicadores no
necesitan la experiencia del pasado. (PNS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario