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viernes, 21 de marzo de 2014

La Metralleta de Don Godo: Analiza aciertos y fracasos del gobienno de Danilo Medina

La Metralleta de Don Godo:
Aciertos y fracasos de Danilo Medina en la Presidencia
Por Luis Godofredo Pichardo/Editor de PNS Noticias Blogspot
  Los políticos logran acaparar un temperamento muy parecido al de la temperatura ambiental. Un día van en una dirección y al otro día olvidan lo que  hicieron  o expresaron en tan sólo 24 horas.
  En el estilo político del presidente Medina, puede otorgársele  50/50 en materia de fracasos y aciertos. Si bien es cierto,  que en su primer discurso en la Asamblea Nacional desde el Congreso sorprendió con una narrativa diferente y de interés social, también lo es,  que en el segundo discurso se disparó unas cifras, logros y aspiraciones que son muy difícil  de creer,  y de alcanzar en naciones subdesarrolladas como es la República Dominicana.
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Estas son imágenes de las nuevas escuelas que se construyen en el país
Hablemos de aciertos: En los primeros 18 meses de su mandato logró contacto directo con los campesinos, algunos segmentos empresariales, y resolvió u ofreció resolver problemas tradicionales de los productores agrarios, de los productores de leche,  de los porcicultores, de los productores agrícolas en varios rubros y renglones, pero  no ha sido más que  un golpe impactante de la publicidad política partidaria, que una política de Estado sostenible y creíble.
  Muchos de los supuestos beneficiarios todavía esperan la ayuda económica o material, hay comunidades que comienzan a desafiar al gobierno central y como es natural al propio presidente Medina, quién empeñó su palabra en promesas que sus funcionarios no cumplen.
  Desde fuera del Gobierno se perciben dos corrientes en pugna, la primera que dirige el eje principal del gobierno, o sea el propio presidente, el que visita los domingos, el que va a presenciar las necesidades de cada sector o comunidad campesina o regional, el que ofrece soluciones, y el que aspira a que se concreticen.
  Esa es la corriente positiva, la otra,  es la negativa,  la que representan los funcionarios públicos que no responden a la política oficial del presidente, y que más bien torpedean los planes del Ejecutivo. No es extraña esa maraña en la política dominicana, porque en los partidos políticos dominicanos hay una tradición que data de mucho tiempo y es que el liderazgo político partidario pareciera que cuando su principal líder ( el presidente) asume el poder quisiera que éste fracase, podría ser con el propósito de reenganchar de nuevo a nivel electoral y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el poder hasta el 2016 tiene una buena experiencia histórica de lo que exponemos en la materia, cuando Juan Bosch fue presidente excluyó de su nómina a los principales colaboradores y pidió a sus asesores no gobernar con la gente que le llevó al poder.
  Hasta el momento si hablamos de aciertos y logros  sólo podrían señalarse dos o tres  renglones: El de la alfabetización que parece se cumple al pie de la letra, y el la inversión en el sector educativo. También en el sector vial del país se invierte un buen dinero, hay buenas carreteras, puentes, avenidas y reconstrucción de calles, avenidas y contenes.  Hay una asignación presupuestaria del 4% de PNB y parece que en ese renglón se va por buen camino y el nuevo modelo aparenta que dará buenos frutos.
  Errores, entuertos y fracasos del presente Gobierno. Como principal fracaso  en la política del gobierno: Trazar metas inalcanzables de desarrollo sostenible  que se ubican en lo imposible, y programar proyectos que no se realizarán por  que no están al alcance de la posibilidad del erario público.
  Los peajes se han convertido en la primavera gris del gobierno peledeísta, la autopista Santo Domingo-Samaná cobra una cantidad de dinero exorbitante que no está al alcance de los automovilistas dominicanos, entre 30 y 40 dólares. Ni siquiera las súper carreteras estadounidenses o europeas se dan ese lujo. El cobro de peaje de Santo Domingo a Santiago se elevará de 30 pesos actuales a 100 por vehículo liviano. Los de transporte de carga pesada tendrán que soportar la carga fiscal que supone el nuevo aumento.
  Pero el peaje más controversial es el que se ha instalado en las afueras de la ciudad de Santiago de los Caballeros, en la avenida de Circunvalación norte que bordea la ciudad tal como lo indica la zona. Es un tramo de 25 kilómetros y los automovilistas deben de pagar desde cuatro dólares hasta 30 y a veces más. La tarifa va desde 150 pesos para vehículo liviano a 600 para pesado, es decir que por menos de 15 minutos que lleva el recorrido del trayecto hay que pagar ida i vuelta entre 8 y 30 dólares.
  
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Vista de los distintos peajes dominicanos
Fue inaugurada la moderna vía el pasado 20 de febrero, pero los eventuales usuarios todavía se resisten a cruzar por el moderno corredor que permite evadir el centro congestionado de la hidalga ciudad de Santiago.
  El presidente Danilo Medina sostiene que él no puede rebajar los nuevos costes, porque las leyes están pre-establecidas y que ese asunto corresponde al Ministerio de Obras Públicas.
   Pero lo que realmente ocurre es que los organismos internacionales cobran sus intereses y abono al capital con parte de las entradas que producen los peajes. Que dicho sea de paso están manejados o administrados por el Banco de Reservas.

  Pudiéramos concluir esta Columna diciendo que el Gobierno de Danilo tiene más sombras que luces y que si el presidente no revisa su agenda clientelita, su administración se encamina hacia el fracaso total.@

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