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miércoles, 27 de marzo de 2013

Ecologistas opuestos a construcción carretera Cibao-Sur



Reportaje PNS
La Carretera Cibao-Sur y sus consecuencias ecológicas
Escrito por LGP/Director del Servicio Panamericano de Noticias
Carretera Jarabacoa-Constanza
  La construcción de la carretera Cibao-Sur aporta luces y sombras para el progreso de las dos regiones más productivas de la República Dominicana, como lo son los campos fértiles de la región Sur que separa la fértil campiña del Cibao por la Cordillera Septentrional
  El proyecto es una aspiración de las dos ricas comarcas y un reto económico y social para el Estado dominicano. Los sureños han estado clamando por esa vía de comunicación por décadas y los cibaeños han visto con buenos ojos la iniciativa, porque comunica los dos principales polos de la producción agropecuaria del país antillano.
Carretera Bani-Azua, en el Sur
opinan que el proyecto vial traerá progreso a las dos regiones y al país.  Pero se cuestiona y se reflexiona acerca de cuál será el costo ecológico que supone romper la Cordillera Central para construir la importante vía de comunicación. Los ecologistas hablan de daños cuantiosos e irreparables, pero los dirigentes agrarios, comerciantes y consumidores piensan distinto, y como no conocen el entorno ecológico que hay que destruir piensan que lo conveniente es realizar la obra.
¿Quiénes tienen la razón? En el contexto general, pensemos que todos  los sectores tienen la razón. Lo que obliga  a buscar la concensualización de las opiniones encontradas.
Autopista Santo Domingo-Samaná
  ¿Porqué los ecologistas hablan de daños irreparables? Pues porque ellos conocen de lo que están hablando. Las montañas que habría que desflorar para el trazado de la carretera Cibao-Sur, son inmensas. Su flora, su fauna y su diversidad son incalculables.
  Por el entorno que recorrería la vía de comunicación hay diversas especies de aves, reptiles, y otras especies, algunas en vía de extinción, lo que supone el reclamo de los ecologistas, a lo que habría que añadirles la deforestación y el cambio de hábitos de los campesinos de la zona.
  ¿Quieren los campesinos esta  vía de comunicación? Es una respuesta complicada, porque si la vemos desde el punto de vista del progreso, es posible que se adhieran al proyecto.
  ¿Les conviene a los campesinos del Sur y el Cibao el proyecto en vía de ejecución?
  También es una respuesta difícil de interpretar. Si hablamos de progreso, intercomunicación y mayor mercadeo de productos procedentes de las dos regiones, entonces sí le conviene, pero si el proyecto malogra sus fértiles tierras y sus cosechas merman, entonces, ocurriría como el negocio del “capa perros”, que compraba perros a cinco y los capaba a tres.
Ramales de las autopistas del Este, RD
  ¿La carretera Cibao-Sur es un proyecto viable y sustentable para el Estado?
  Desde el punto de vista comercial sí, los impuestos de los comerciantes, campesinos y transportistas pagarían la inversión del Estado en un tiempo razonable.
  ¿Se puede evitar la depredación de la flora, la fauna y la biodiversidad?
  Definitivamente que sí, los recursos tecnológicos del presente aportan la herramienta necesaria para evitar daños irreparables. Por ejemplo, cada árbol que sea destruido con el paso de las maquinarias de construcción puede ser repoblado y multiplicado en su reproducción. De igual manera pueden preservarse las especies existentes en la zona y repoblarse, aprovechar la tecnología y la experiencia de nuestros técnicos en materia de conservación, repoblación.
Entrada al Tunel-carretera Santiago- Puerto Plata
  En definitiva, nos unimos a los que claman por el proyecto de la carretera Cibao-Sur, pero con la advertencia de que hay que planificar muy bien lo que se piensa hacer y aprovechar nuestros recursos naturales al máximo.
  Experiencia hay suficiente. Ejemplos y modelos, las carreteras de Baní-Barahona- Jarabacoa-Constanza-Santo Domingo-Samana-Santiago.-Puerto Plata y las super autopistas del Este, etc.
Hoy en día no hay que destruir, puede preservarse y el eco-sistema mantenerse con los recursos de su propia naturaleza.@

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