Reportaje PNS
La
Carretera Cibao-Sur y sus consecuencias ecológicas
Escrito por LGP/Director del
Servicio Panamericano de Noticias
Carretera Jarabacoa-Constanza |
El proyecto es una aspiración de las dos
ricas comarcas y un reto económico y social para el Estado dominicano. Los
sureños han estado clamando por esa vía de comunicación por décadas y los
cibaeños han visto con buenos ojos la iniciativa, porque comunica los dos
principales polos de la producción agropecuaria del país antillano.
Carretera Bani-Azua, en el Sur |
¿Quiénes tienen la razón? En
el contexto general, pensemos que todos
los sectores tienen la razón. Lo que obliga a buscar la concensualización de las
opiniones encontradas.
Autopista Santo Domingo-Samaná |
Por el entorno que recorrería la vía de
comunicación hay diversas especies de aves, reptiles, y otras especies, algunas
en vía de extinción, lo que supone el reclamo de los ecologistas, a lo que
habría que añadirles la deforestación y el cambio de hábitos de los campesinos
de la zona.
¿Quieren los campesinos esta vía de comunicación? Es una respuesta
complicada, porque si la vemos desde el punto de vista del progreso, es posible
que se adhieran al proyecto.
¿Les conviene a los campesinos del Sur y el
Cibao el proyecto en vía de ejecución?
También es una respuesta difícil de
interpretar. Si hablamos de progreso, intercomunicación y mayor mercadeo de
productos procedentes de las dos regiones, entonces sí le conviene, pero si el
proyecto malogra sus fértiles tierras y sus cosechas merman, entonces,
ocurriría como el negocio del “capa perros”, que compraba perros a cinco y los
capaba a tres.
Ramales de las autopistas del Este, RD |
Desde el punto de vista comercial sí, los
impuestos de los comerciantes, campesinos y transportistas pagarían la
inversión del Estado en un tiempo razonable.
¿Se puede evitar la depredación de la flora,
la fauna y la biodiversidad?
Definitivamente que sí, los recursos
tecnológicos del presente aportan la herramienta necesaria para evitar daños
irreparables. Por ejemplo, cada árbol que sea destruido con el paso de las
maquinarias de construcción puede ser repoblado y multiplicado en su
reproducción. De igual manera pueden preservarse las especies existentes en la
zona y repoblarse, aprovechar la tecnología y la experiencia de nuestros
técnicos en materia de conservación, repoblación.
Entrada al Tunel-carretera Santiago- Puerto Plata |
Experiencia hay suficiente. Ejemplos y
modelos, las carreteras de Baní-Barahona- Jarabacoa-Constanza-Santo
Domingo-Samana-Santiago.-Puerto Plata y las super autopistas del Este, etc.
Hoy en día no hay que
destruir, puede preservarse y el eco-sistema mantenerse con los recursos de su
propia naturaleza.@
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