PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

lunes, 28 de mayo de 2012

Reportaje: Turismo de Montaña un gigante económico dormitante en RD


Fachada principal del hotel La Mansión en SJM
En la Serranía de la Cordillera Sur: El turismo ecológico y montañoso  espera por su explotación en RD
Por Luis Godofredo Pichardo
La Mansión, San José de las Matas, R.D, (PNS)._Describir el entorno paisajístico que conduce por la carretera Santiago-San José de las Matas, es una labor que debiera corresponder más a un poeta inspirado en la Naturaleza, que a un periodista que cada día tiene que bregar con informaciones de diversas índoles y que escribe  con un molde general que cuantifica  el valor de la noticia en un organigrama o estilo que ya le es familiar.
   La presencia de la madre dominicana. El hotel La Mansión, fue el escenario que escogió el cronista  del Servicio Panamericano de Noticias
(PNS), para hacer el presente reportaje, y el 27 de mayo, fecha en que se celebró en la República Dominicana, el Día de la Madre, ocasión,  que muchos colegas aseguran es una iniciativa comercial, para promover las ventas en los grandes  locales comerciales.
  El autor de esta crónica turística-ecológica piensa diferente, y reconoce como un deber,  dedicarle un día especial a nuestra  madre, que es el ser humano  que nos dio la vida y que se pasa todo su tiempo dedicado a  levantar su familia y  a educar sus retoños. No importa el cariño y el amor que se le prodigue a la madre en esta  simbólica fecha, es poco,  y hay que darle mucho más, porque hablamos de un día, y a veces de un par de minutos, porque los hijos de hoy no tienen tiempo para dedicárselos a su progenitora. Aprovechamos esta ocasión para felicitar a todas las madres dominicanas en su día, ojalá que hayan disfrutado ese  acogedor y placentero encuentro con sus vástagos y familiares en armonía y felicidad.
Vista panorámica que rodea el entorno de La Mansión
  Retomando la importancia que tiene el turismo ecológico y de montaña en la República Dominicana, podemos percibir que se trata de una actividad productiva,  que sustituirá en el futuro mediato cualesquier tipo de producción, en el campo, excepto,  la producción agrícola, que los dominicanos estamos obligados a multiplicar.
  Toda la cordillera sur es óptima para explotar el turismo de montaña, es allí donde están las grandes plantaciones de pinos del país, en primer lugar, puede explotarse como industria madera, pero a nivel de turismo de montaña y de conservación ecológica,  es la zona por excelencia,  por su inmensa cadena montañosa, por su diversa geografía y el por la panorámica paradisíaca  que presenta toda la cordillera.
  Los inversionistas hoteleros, junto a los tours operadores, pueden  proyectar la conservación de la inmensa reserva que constituye el entorno serrano, desarrollar e impulsar la producción y explotación  de los recursos de la Sierra,  con miras al siglo 21. Si los dominicanos,  usuarios de esos recursos,  hacemos conciencia, tendremos turismo de montaña  y ecológico por muchas décadas, quizá por muchos siglos.
 
Vista panorámica de una de las instalaciones en La Mansión
Exhortación  hacia una inversión sana y productiva. Es hora de que hagamos un llamado a los dominicanos con dinero y visión de futuro, para que inviertan sus ahorros en proyectos como el de La Mansión, donde un grupo de dominicanos residentes en el exterior se aglutina y echa hacia delante el proyecto hotelero La Mansión, que más que un hotel se constituye en un santuario de la pródiga Naturaleza.
 
  Es un acierto del grupo que lidera la inversión del hotel La Mansión, una iniciativa que todavía se percibe un poco tímida, pero que en el futuro puede convertirse en un ejemplo de iniciativa económica y servir de pautas a otros grupos migrantes.
Así luce la fachada de La Mansión
  Auge y perspectiva del turismo ecológico o de montaña. Los turistas extranjeros están siendo adiestrados en sus respectivos destinos para aprovechar la novedosa oferta del turismo verde o ecológico, las playas se calientan cada vez más,  y  el litoral marítimo,  por los efectos del cambio climático,  se convierte en una preocupación, para la salud, con enfermedades de la piel,  por el efecto del vaciado de residuos calburantes o otras materias primas iondustriales, lo que obliga al bañista criollo o turista extranjero a optar por el turismo sano de montaña.
   Los litorales marítimos van a ir registrando y ya se perrcibe profundidad en sus aguas, retirada repentina de las aguas normales, e inundaciones en zonas costeras por debajo del nivel del mar, todo producto del cambio climático  y recalentamiento de los océanos.
   Por el contrario en  con el turismo de montaña y ecológico se va ha poder  disfrutar de lugares de recreo y aprovechamiento cada vez con más amplios,  y preparados para el estudio de la foresta y la ecología  donde se podrá observar  y apreciar más de cerca  la Naturaleza,  entornos naturales como el hotel La Mansión,  hay pocos,  al alcance del turista doméstico o extranjero en República Dominicana, con una extensión de 17 mil tareas de pinares y otros árboles maderables, allí pueden pasarse semanas los turistas  estudiando el sistema ecológico de la República Dominicana, en breve tiempo el hotel dispondrá de una flota de animales  ( burros y caballos), que permitirá a los visitantes  adentrarse montaña adentro y estudiar y disfrutar de esa hermosa ecología.
  La Mansión es un hotel que puede clasificarse entre tres y cuatro estrellas. Es moderno, cuenta con todos los servicios de primera clase, sus habitaciones son seguras y confortables, ofrecen seguridad de higiene, cajas fuertes para los valores que lleven los clientes y deseen resguardarlos, un sistema de cable y telefonía moderno y confiable, Internet inalámbrico, aire acondicionado en todas las habitaciones.
La tarifa de alojamiento es razonable y económica, oscila entre  100 y 125 dólares por ocupación. Cuenta con un personal excelente y muy profesional.
Al centro Rafael Uribe, chef principal del hotel La Mansión, a su lado aparece camareros y empleados de servicio, entre los que destacan : Junior Pérez, Yesmely Santelice, Robin Cruz, Rafael Gómez, Noel Bisonó, Charlie Ureña, Edward Brisita, Pedro Rodríguez, y Edison Rodríguez. El administrador Isaías Olivares, conversó con el reportero de PNS, al igual que el señor Federico Jáquez, quien es ayudante del primero.
  Un detalle que nos llamó la atención,   el complejo es operado por un grupo de inversionistas nativos, residentes en la ciudad de Nueva York, en los Estados Unidos, ojalá que ese grupo
económico se entusiasme y comience a promover la venta de pequeñas finquitas en el amplio entorno de terreno que posee y que traigan  grupos  de inversionistas a través de los Tours Operadores neoyorquinos.
     El hotel cuenta con una área de diversión vastísima: Diversos y novedosos   juegos, entre ellos futbolín, billar, ping pong, soccer, piscinas, jacuzzis, salón de conferencia, restaurante y un bar.  El hotel tiene 20 habitaciones, 11 dobles y 9 sencillas. Los números de teléfonos: 809-571-6868-679-3030-Fax: 571-6633
En la Web: www.hotelmansionsajoma.com. E.Hotellamansionsajoma@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario