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miércoles, 15 de febrero de 2012

La guerra de las encuestas dominan la campaña electoral dominicana que hoy comienza


La credibilidad de las encuestas tras bambalinas en RD
  Santo Domingo, Redacción Nacional, (PNS)._ Se hace difícil creer,  que las encuestadoras que trabajan en los sondeos nacionales para medir la popularidad de los candidatos presidenciales en República Dominicana,  sean imparciales y que sus mediciones  no sean  adulteradas.
  Comentaba recientemente,  el periodista y  mercadólogo Humberto Olivieras, en un análisis bien ponderado y un trabajo periodístico mesurado,   sobre las encuestas del año pasado, una por una, con cifras y porcentajes bien detallados ,  trabajado con sumo interés,  para dar a conocer los intríngulis,  que se manejan en  las empresas encuestadoras, especialmente,  su interés de parcializarse de un sólo lado, otorgándoles una puntuación de diez puntos porcentuales y algo más al candidato del oficialismo,  en un período tan corto de apenas de  tres o cuatro semanas.

Resultados Finales
  Y tiene toda la razón,  el colega Olivieras, porque no es verdad,  que ningún candidato tiene la posibilidad de alcanzar ese tipo de apoyo en tan corto tiempo. Pero el descrédito no es  solo para la encuestadora Insight que otorga 49.5% a Danilo y 41.9% a Hipólito en su última medición, la desvergüenza,  persiste en casi todas las encuestadoras que están realizando sondeos al mejor postor, y al mayor y al detalle.
 ¿Nos preguntamos, qué ha hecho el candidato presidencial del oficialismo en el último mes,  frente a los electores indecisos o independientes para aumentar su popularidad?
  ¿Qué le ha sumado en materia de electores nuevos la candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño, que no tiene  un discurso coherente y sin presentar una plataforma de gobierno?
¿Qué ha hecho el presidente Fernández para que la candidatura de Danilo Medina repunte 10 puntos porcentuales sobre el candidato del PRD en las últimas semanas, excepto inaugurar obras que el Estado terminó de construir recientemente con dinero de los contribuyentes?
  ¿O es que las denuncias de corrupción y latrocinio público aumentan la popularidad de los candidatos presidenciales del oficialismo en RD?
  Estas son respuestas,  que los conductores de las encuestas deben responder y aclarar al electorado dominicano,  y en forma especial,  a los dominicanos pensantes y no creer que los indios andan sueltos en las calles todavía con tapa rabos.  No  será tan fácil engañar al electorado que busca un nuevo destino para construir una mejor sociedad dominicana.
  Posiblemente,  se haya registrado una mejoría en la intención de los electores que están a favor de Medina, pero no para que se le haga creer a los electores, en su generalidad,  que es un fenómeno nuevo o de populismo,   y que dr ha  producido un  crecimiento descomunal, porque si ello fuera cierto,  entonces habría que entender,  que el elector dominicano es un masoquista que entre más  sufre y es maltratado, más solidario,  se comporta con sus verdugos.
  Es la única forma de interpretar los últimos sondeos de la mayoría de la encuestadoras,  y no puede olvidarse que estos gángsteres que vienen de fuera disfrazados de profesionales de marketing electoral son estimulados y bien pagados por los rufianes de la política dominicana que tiene a tantos vagos y parásitos sociales viviendo de los recursos del contribuyente dominicano.
  Aunque la opinión pública pasa por alto muchas veces estos detalles, es una responsabilidad de los comunicadores sociales,  recordarles que las actividades políticas y los políticos,  son mantenidos y sostenidos con recursos de cada contribuyente dominicano.
 ( PNS).@

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