La
credibilidad de las encuestas tras bambalinas en RD
Santo
Domingo, Redacción Nacional, (PNS)._ Se hace difícil creer, que las
encuestadoras que trabajan en los sondeos nacionales para medir la popularidad
de los candidatos presidenciales en República Dominicana, sean imparciales y que
sus mediciones no sean adulteradas.
Comentaba recientemente, el periodista y mercadólogo Humberto Olivieras, en un
análisis bien ponderado y un trabajo periodístico mesurado, sobre las encuestas del año pasado, una por
una, con cifras y porcentajes bien detallados , trabajado con sumo interés, para dar a conocer los intríngulis, que se manejan en las
empresas encuestadoras, especialmente, su interés de parcializarse de un sólo lado, otorgándoles una puntuación
de diez puntos porcentuales y algo más al candidato del oficialismo, en un período tan corto de apenas de tres o cuatro semanas.
Y tiene toda la razón, el colega Olivieras,
porque no es verdad, que ningún
candidato tiene la posibilidad de alcanzar ese tipo de apoyo en tan corto
tiempo. Pero el descrédito no es solo
para la encuestadora Insight que otorga 49.5% a Danilo y 41.9% a Hipólito en su
última medición, la desvergüenza, persiste en casi todas las encuestadoras que
están realizando sondeos al mejor postor, y al mayor y al detalle.
¿Nos preguntamos, qué ha hecho el candidato
presidencial del oficialismo en el último mes, frente a los electores indecisos o
independientes para aumentar su popularidad?
¿Qué le ha sumado en materia de electores
nuevos la candidata vicepresidencial, Margarita Cedeño, que no tiene un discurso coherente y sin presentar
una plataforma de gobierno?
¿Qué ha hecho el presidente
Fernández para que la candidatura de Danilo Medina repunte 10 puntos
porcentuales sobre el candidato del PRD en las últimas semanas, excepto inaugurar obras que el Estado terminó de construir recientemente con dinero de los contribuyentes?
¿O es que las denuncias de corrupción y
latrocinio público aumentan la popularidad de los candidatos presidenciales del
oficialismo en RD?
Estas son respuestas, que los conductores de
las encuestas deben responder y aclarar al electorado dominicano, y en forma especial, a los dominicanos
pensantes y no creer que los indios andan sueltos en las calles todavía con tapa rabos. No será tan
fácil engañar al electorado que busca un nuevo destino para construir una mejor
sociedad dominicana.
Posiblemente, se haya registrado una mejoría
en la intención de los electores que están a favor de Medina, pero no para que
se le haga creer a los electores, en su generalidad, que es un fenómeno nuevo o de populismo, y que dr ha producido un crecimiento descomunal, porque si ello
fuera cierto, entonces habría que
entender, que el elector dominicano es
un masoquista que entre más sufre y es
maltratado, más solidario, se comporta con sus verdugos.
Es la única forma de interpretar los últimos
sondeos de la mayoría de la encuestadoras, y no puede olvidarse que estos gángsteres que
vienen de fuera disfrazados de profesionales de marketing electoral son
estimulados y bien pagados por los rufianes de la política dominicana que tiene
a tantos vagos y parásitos sociales viviendo de los recursos del contribuyente
dominicano.
Aunque la opinión pública pasa por alto muchas
veces estos detalles, es una responsabilidad de los comunicadores sociales,
recordarles que las actividades políticas y los políticos, son mantenidos y sostenidos con recursos de
cada contribuyente dominicano.
( PNS).@
( PNS).@
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