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Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

martes, 26 de noviembre de 2019

La Columna de Luis Godofredo Pichardo/ Director Servicio Panamericano de Noticias



¿Es real el crecimiento económico de RD y es cierto que se reduce la pobreza?
Un viejo adagio  panamericano   reza: “Que todo es verdad y todo es mentira, que todo depende  del color  del lente con que se mire”.
Santo Domingo busca adecuar su parque vehicular 

a los tiempos actuales, pero la demanda
 sobrepasó las necesidades cotidianas de los usuarios

Nadie que  haya  residido en República Dominicana desde las   décadas de los ochenta y noventa,  puede negar que se haya producido y se sigue produciendo una transformación gradual, de lo tradicional a lo moderno, especialmente, en las instituciones públicas, en el urbanismo modernista,  casi a nivel nacional.
La capital dominicana Santo Domingo de Guzmán, se transforma a partir de la década de los ochenta y actualmente puede asegurarse que es una de las urbes más modernas y funcionales de todas las existentes en la región de El Caribe.

El Metro de la capital dominicana forma parte de la solución al caos del transporte público. El sistema metropolitano transporta a millones de usuarios.


Cuenta con un sistema de Metro moderno, también de teleféricos de última generación  que han contribuido a mejorar el infernal tránsito vehicular capitalino, que a pesar de la gran inversión económica  que ha hecho el Estado, todavía es un caos total en las horas pico.
En cuanto al desarrollo urbano, Santo Domingo, la capital de la República,  no tiene nada que envidiarles a otras urbes caribeñas, ni a las del continente latinoamericano.
Se puede adelantar que Santo Domingo es una ciudad hermosa, moderna y horizontal. Sus estilos arquitectónicos vanguardistas compiten con las grandes y futuristas capitales del siglo 21.
Igual transformación está registrando Santiago de los Caballeros, ya resulta irreconocible,  para los que la vimos vetusta,  en el siglo veinte. Sus modernas torres, y sus urbanizaciones de clase media alta la convierten  en otra urbe moderna y vanguardista.
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Así respectivamente,  la Isla se va transformando y convirtiéndose en un oasis paradisíaco, en el que los ciudadanos de los países desarrollados ahogados por la contaminación,  quisieran vivir por el resto de su existencia en nuestra nación quisqueyana.
En esta imagen el teleférico de Santo Domingo, se desplaza con su carga humana sobre los arbustos de la zona capitalina
República Dominicana cuenta con 32 provincias y 159 municipios, en los  qué cada uno busca transformarse y adaptarse a las exigencias de los nuevos tiempos.
Las principales ciudades costeñas, son:  Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Punta Cana, La Romana, Boca Chica, Samaná, Las Terrenas, Río San Juan, Sosúa. Puerto Plata, Luperón y El Castillo-La Isabela.
Otra toma del teleférico con sus vagones rojo y 

azul trabajando incansablemente en el transporte de pasajeros
También,  Montecristi, Manzanillo. Barahona, Azua, Baní, San Cristóbal, Perdernales y Bahía de las Águilas, cada localización de estas ciudades y pueblos,  son costeños y cuentan con los litorales marítimos de arena blanca y aguas azules, como no las hay en otras de las islas del Caribe.
En la Isla  hay otras ciudades progresistas y mediterráneas  en vías de transformación, como son las que forman el Cibao y la Línea Noroeste, que encabezada por  Santiago que  es mediterránea, les siguen en el noroeste,  Esperanza, Valverde-Mao, Navarrete, Maizal, Villa Vásquez, Guayubín, Santiago Rodríguez, Loma de Cabrera y otras.
Por la vía del Cibao central: Tamboril, Moca, Licey, Salcedo, San Francisco de Macorís, Tenares, Nagua, que costeña, Cotuí, y decenas de ciudades y pueblos municipales que  conforman la roraría con las zonas suburbanas  del territorio dominicano.

Invitamos a los turistas nacionales conocer primero a la RD, y a los foráneos enamorarse de nuestra naturaleza paradisíaca. ( PNS).

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