En este lunes postelectoral Juan Carlos I ha decidido comunicar a su hijo, el rey Felipe VI, su voluntad y deseo de dejar de desarrollar actividades institucionales y completar su retirada de la vida pública a partir del próximo día 2 de junio, fecha en la que se cumplen exactamente cinco años desde el anuncio de su abdicación de la Corona de España.
Sin embargo, esta decisión no compete a la Reina Sofía, que sigue- según ha confirmado Casa Real a este medio- con su agenda pública. De hecho, es ya tradicional que en la foto de familia de eventos tan cargados de significado como la Pascua en Marivent aparezca solo la soberana con su hijo, la Reina Letizia y su nietas, la princesa Leonor y la infanta Sofía.
Excepcionalmente, habíamos visto a los reyes eméritos juntos en dos ocasiones en lo que va de año. El pasado mayo, sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía viajaron a Luxemburgo para asistir a la cermonia funeral de Su Alteza Real el Gran Duque Jean de Luxemburgo, que se oficií en la Catedral de Nôtre-Dame de Luxemburgo. Igualmente, asistieron juntos a la capilla ardiente por Alfredo Pérez Rubalcaba en el Cogreso de los Diputados. Pero con estas salvedades, por causa mayor, es extraño verles juntos en actos públicos.
El último acto oficial al que asistió la monarca fue el pasado 15 de mayo en el Palacio Real de Estocolmo. Doña Sofía participó en un congreso, celebrado con el título "Dementia Forum X", junto a la Reina Silvia y la Princesa Sofía de Suecia, y la Princesa Takamado de Japón. En el congreso se sucedieron una serie de ponencias y coloquios en torno a la lucha contra el Alzheimer y se presentaron las directrices globales de la Organización Mundial de la Salud sobre la demencia. De momento, Casa Real no ha publicado ningún futuro acto de la madre del rey. Hay que recordar también aquí que la emérita mantiene también una activa agenda privada como pudimos comprobar el pasado abril en Mallorca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario