PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

viernes, 19 de septiembre de 2014

Normandía Maldonado un icono de la cultura latina en Nueva York



La Metralleta de Don Godo
Editor: Luis Godofredo Pichardo/ PNS Noticias/ Revista digital Ventana Católica/  y Nuevo Mundo.Blogspot
Normandía Maldonado un icono de la cultura latina en Nueva York
  Escribo esta Columna, en  homenaje a una heroína viviente  del folklore dominicano  en la tierra de la libertad, la democracia, y la igualdad de oportunidades. Eso es la ciudad de Nueva York, la mega metrópoli de los grandes y distintivos rascacielos.
   Esta urbe estadounidense ubicada en el mismo corazón de la Isla de Maniatan,  es la anfitriona  de millones de inmigrantes de todo el planeta, que desde hace siglos se aposentan en el centro y la periferia de la gran manzana comunidades étnicas de todas las regiones del mundo y que es reconocida como la tierra de la libertad, y es cierto, porque el que desea superarse en el sistema educativo neoyorquino se supera a nivel profesional y se coloca en la línea de los mejores ciudadanos del mundo.
Esta imagen con Normandía vestida de negro y juramentando a un grupo de comunitarios fue tomada en algún momento de actividad de su BFQ
  Ahí  se estableció Normandía Maldonado, una inquieta ciudadana de Santiago de los Caballeros, con el resto de su familia. Su labor principal  en el Alto Manhattan  donde se estableció por primera vez y nunca ha cambiado de lugar,  fue trabajar en una factoría, como el resto de todos los inmigrantes. La historia inmigratoria de la República Dominicana  coloca su traslado de Santiago a Nueva York, después del medio siglo XX, yo diría que llegó allí a principios de la década de los sesenta o al final de los cincuenta. desde entonces,  que se inició como activista comunal y fundó  su Ballet Folklórico Quisqueya, se le conoce como una incansable trabajadora al servicio de la cultura latina y de la comunidad dominicana en particular.
 
Esta gráfica del Ballet Folklórico Quisqueya tien que ser del siglo veinte, pues en el veintiuno, las fotos son a todo color
Normandía se casó con  un hombre de ascendencia india de nombre Budhai, que fue su excelente compañero y gran amigo de los dominicanos, fue  también  un abierto cooperador cultural, si mal no recuerdo era músico de profesión, lo que sí recuerdo con mucho cariño,  era su afabilidad. El trato fino y delicado para con sus amigos  que le distinguía en el escenario de la comunidad dominicana.
  Normandía y Budhai procrearon un hijo, y si no estoy mal informado criaron una joven, la que en el ínterin del tiempo se convirtió en su hija también, joven a la que el matrimonio amaba sin reservas.
Esta imagen corresponde a la coreografía del BFQ y aparentemente se tomó en uno de los grandes parques neoyorquinos
  La trayectoria de Normandía  Maldonado y su Ballet  Folklórico Quisqueya  Inc., es harta conocida en la ciudad de Nueva York y otras regiones de los Estados Unidos, donde periódicamente se trasladan a llevar su arte folklórico, sin olvidar sus raíces caribeñas y su descendencia santiaguesa.
  Me consta, por experiencia propia, en la época en que   yo  residía en Nueva York y ejercía el periodismo, los esfuerzos y gestiones que realizaba Normandía para gestionar ayuda económica para poder mantener activo el conjunto de jóvenes de ambos sexo que laboraba junto a ella desinteresadamente en su  Ballet Folklórico Quisqueya.
  Desde mi arribo a Nueva York en 1961,  vi. desaparecer decenas de instituciones cívicas y culturales, pero hay que reconocer la tenacidad del dominicano radicados en los Estados Unidos, especialmente en la ciudad de Nueva York, los cuales  han realizado esfuerzos extraordinarios para sacar a flote las organizaciones de todo género que representan a la comunidad quisqueyana.
 
Esta imagen aparece en la página west del BFQ y parece que trata de algún concurso radial
Retomo   la personalidad exquisita de Normandía, también a la de su hermana Marina, y la del resto de su honorable familia. Hay que tener un temple de acero y una fuerza de voluntad extraordinaria para mantener por más de medio siglo una institución como el Ballet Folklórico Quisqueya Inc., con recursos propios, con dinero del sudor de la frente de su fundadora y poder contar además,  con la gente que siempre rodea a Normandía, trabajadores voluntarios que han sacrificado su tiempo en Nueva York para dedicarlo a la difusión del folklore dominicano y de  la cultura en general.
  Me había gustado incluir en este artículo la biografía completa de Normandía, pero como no la tengo a mano, prometo que si adquiero el banco de datos,  lo publicaré en cualquier momento.
  Pienso,  que el Gobierno dominicano debía reconocer la trayectoria de Normandía Maldonado en vida, crear una pensión vitalicia para ella, y reconocer públicamente a través de su organización cultural el aporte que ha hecho a la nacionalidad dominicana, desde la ciudad de los rascacielos.@

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario