PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

La Matralleta de Don Godo: ¿El periodismo corporativo extingue al comunitario o convergen internamente?



La metralleta de Don Godo
¿El periodismo corporativo extingue al comunitario o convergen internamente?
Luis Godofredo Pichardo/Editor de PNS Noticias/ Revistas Nuevo Mundo/ Ventana Católica/Blogspot
  Santiago, República Dominicana._ Interpretar en la actualidad el papel social del periodismo es complejo y arriesgado. No hay duda, de que el periodismo corporativo o monopólico ha ido sustituyendo paulatinamente al periodismo comunitario,  que es el ente que real y efectivamente produce la noticia de interés social.
  Pero al periodismo empresarial le importa poco lo que piense la comunidad de lectores comunitarios. Los empresarios sustentan sus inversiones en la captura de un  mayor porcentaje de publicidad, o de un alto nivel de influencia política, que se traduce a la posteridad en poder gubernamental y o/ administrativo.
  Caso es de República Dominicana, aquí hay propietarios de medios que tienen más poder que los ministros del gobierno y una influencia ilimitada. Ese irritante privilegio le permite  adquirir poder económico y político que machas veces parece no tener límites
Los propietarios de los periódicos impresos dominicanos ...influyentes y ricos
  Es un juego complicado, pero efectivo en la participación económica contributiva. En una palabra,  a los inversores  periodísticos no les importa mucho los periodistas que buscan y elaboran las noticias cotidianas ni a los lectores que consumen el producto final de los medios de comunicación social.
  Es un fenómeno del siglo 21. Los periodistas que tuvimos la oportunidad de trabajar en el periodismo artesanal del siglo XX, sabemos a profundidad lo que significaba presentar un periódico elaborado y con buena presentación antes los lectores que lo adquirían por unas míseras monedas, que en aquella época eran significativas para el bolsillo  de los lectores.
  ¿El periodismo corporativo es una práctica de las naciones ricas, o del mundo globalizado?
  El cambio o transformación del periodismo es global y abarca a naciones pobres y ricas, en desarrollo y desarrolladas. Incluso hay naciones con civilizaciones milenarias que están asombradas por la voracidad con que actúan los capitalistas en sus inversiones en  los medios de comunicación social, como lo es  la televisión, la radiodifusión o el periodismo impreso y en  la última década, que es cuando el periodismo se transforma y pasa de lo rutinario, y  a veces artesanal, al periodismo electrónico-digital,  esta última modalidad puso en jaque mate a los inversionistas y magnates del periodismo corporativo y lo sentó sobre  una plancha  caliente.
  Actualmente,  para que se desarrolle un medio de comunicación  social y sea exitoso  debe contar con los siguientes ingredientes: Capital sólido y suficiente de trabajo, un equipo profesional y sofisticado electrónico satelital para distribuir rápida y eficientemente la mercancía elaborada (la información) y contar con un equipo humano especializado en digitación y que tengan conocimiento de los equipos y tecnologías innovadora que diariamente salen al mercado.
  Como explicábamos antes, el periodista tradicional,  ya no es necesario, y los lectores son secundarios también, aunque su sumatoria es muy importante cuando se trata de estudios de marketing promociónales.
   ¿La profesión del periodista  está amenaza o tiene futuro a largo plazo? Habrá que esperar un poco más. De momento está arrabalizada y prostituida. La arrabalización se observa en el poco interés que muestran los sindicatos periodísticos por mejorar el estándar de vida de su membresía, se anuncian planes de viviendas, programas de salud, programas de asistencia alimenticia, pero todo se queda en el borrador de proyectos frustrados.
  La realidad,  es que la clase periodística mundial o globalizada cada vez más se hunde en la miseria y la desesperación. Por un lado,  a los periodistas jóvenes y profesionales se les trata como a esclavos al servicio de unos patrones inhumanos que lo único que les interesa es las ganancias de sus capitales invertidos.
  No es verdad, que ningún empleador periodístico está pensando en el futuro de su empleado y sólo piensa en la producción y calidad del trabajo del reportero o investigador periodístico.
  Ese panorama,  es el que tienen que enfrentar los comunicadores jóvenes y profesionales. Para el periodista tradicional y sin conocimiento en informática no hay cupo para él. Y en cuanto al periodista en edad de retiro o retirado ya, para ese el Estado dispone de una  pensión mensual de un dólar con veinte centavo y para disfrutar de ella tiene que esperar que una institución amorfa como es el Seguro Social decida cuando es que les tocan esos fondos.
  En este momento hablo del SS dominicano, pero a nivel continental es igual o peor, solamente en las naciones ricas los periodistas pueden disfrutar de una pensión decente y con planes de viviendas y salud.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario