PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

Burbujas Católicas en La Pluma de Godofredo



Burbujas Católicas en La Pluma  de Godofredo
Por Luis Godofredo Pichardo/ Director Ejecutivo / Servicio Panamericano de Noticias
  La carta de los Obispos al Papa. Al día siguiente de comenzar el Sínodo de la Familia en Roma, treces obispos conservadores y tradicionalistas de la Iglesia Católica se dirigieron al papa Francisco, haciéndoles saber que no estaban de acuerdo con la metodología que se había trazado para los debates finales de tan importante evento eclesiástico  a favor  de la unificación  de la familia.
Parte de los Obispos que cuestionan las normas que estableció el Vaticano para las discusiones en el Sínodo de la familia
  En la misiva, los Obispos -cardenales utilizaron términos pocos convencionales,  los  cuales ellos querían que se aplicaran en los debates finales, y entre otras cosas solicitaban que se volviera a la vieja modalidad de que fueran los propios obispos denominados padres del Sínodo, quienes a través de una elección libre y respetando el voto individual; establecieran las nuevas políticas sinodales, y no por consenso entre las comisiones,  que su Santidad había nombrado a nivel ejecutivo,
  ¿Rebelión o desconocimiento de autoridad? Parece que no se trató,  ni de una cosa ni la otra, quizás se debió a un mal entendido. En la carta no se avizora,  que haya intención de desconocer la autoridad Pontificia, pero en caso de que lo hubiese, el papa Francisco,  fue enfático, sencillo y expresivo, negándose rotundamente a tal petición...
  
El papa Francisco tiene posición vertical frente a Obispos contestatarios
Su Santidad respondió: Que las discusiones se iban a sortear de manera tal que los participantes en el Sínodo tuvieran la oportunidad de expresarse libremente, y al día siguiente de recibir la misiva, el Pontífice expresó  bien claro,  que hay que limitar la libertad excesiva o el libertinaje (de autoridad)  que quieren ejercer algunos purpurados, por edad, influencia, o por la importancia de las diócesis donde éstos ejercen su Ministerio.
  ¿Habrá o no habrá reforma dentro del catolicismo? Parece que esa posibilidad es remota, mientras el papa Francisco,  es un reformista a carta cabal, los conservadores, especialmente los  Jesuitas mantienen el control del voto mayoritario, y no parece a la luz de los acontecimientos actuales,  que los Jesuitas y los ultraconservadores de la Iglesia quieran una reforma que relance la iniciativa evangélica en el mundo globalizado de hoy.
¿Los reformadores están en desventaja? Así se percibe,  a la luz de los encontronazos que se  han producido en el Vaticano, no se trata de los trece obispos que escribieron la carta, se trata de una cúpula enquistada en el centro mismo  de la Iglesia católica universal. Los  Obispos reconocen que Francisco es un excelente pastor, pero  afirman que los tiempos no están para introducir cambios que estremezcan los cimientos principales de la religión más vieja y respetada del mundo.
  Las iglesias locales guardan silencio. Mientras que  en el Vaticano se debate el concepto de empoderar aún más a la grey laica de la Iglesia, en el seno de las iglesias locales parecen,  no estar enterados ni interesados en lo que ocurra en el presente Sínodo Familiar que concluye el próximo 25 de octubre.
   Aunque se le quiera pasar un paño tibio, el papa Francisco enfrentó la primera rebelión interna, que no prosperó, por la posición vertical del Pontífice, que respondió rápida y diligentemente, en su respuesta,  a la carta de los trece Obispos que protestaron,  dejó clara su posición, hay que limitar el poder y la influencia de algunos Obispos.
  Y ciertamente, hay Cardenales que creen tener más poder que el propio Papa, pero en el caso de Jorge Mario Bergoglio, puede utilizarse el aforismo de “que se le fie el tiro por la culata. El Pontífice argentino parece que sólo tiene compromiso con Dios, y su principal tarea es apacentar a sus ovejas, es decir, que a los Obispos rebeldes  le quedan dos caminos: Uno, renunciar sin escandalizar, y dos obedecer y ajustarse a las nuevas directrices del papa Francisco.
  Desde  hace centurias la Iglesia necesitaba a un verdadero apacentador de ovejas, un pastor que pusiera orden en la Casa de Dios, y que abriera las puertas de los templos para que los laicos y seguidores de Jesús pudieran sentirse cómodos y en confianza.
  La mayoría de los sacerdotes no interactúa con la comunidad cristiana, se limitan a ejercer el oficio del sacerdocio, celebrando la santa misa y pronunciando una homilía, los domingos,  poco entendible y extensa, que los feligreses  terminan no entendiéndolas ni aprovechándola.
  Personalmente felicito al Papa Francisco, y aunque sus intentos de reformas son limitados y cuidadosos, hay que avanzar y cambiar la imagen del catolicismo clerical en el mundo.@

No hay comentarios:

Publicar un comentario