¿Qué es una Revolución Proxy y para qué sirve?
Ese término es nuevo en el argot populista del siglo XXI, pero en las agencias de Inteligencia de las grandes potencias era un código de guerra que se utilizó hace alrededor de cuatro o cinco décadas en el tiempo de la Guerra Fría.
Estados Unidos y Rusia eran los protagonistas principales, porque eran los proveedores de armas y financiamiento. Los países que se prestaban al juego estratégico militar, aportaban el Ejército regular de su nación, y los adversarios nacionalistas entrenaban y conducían a los ejércitos guerrilleros.
Entre los grandes enfrentamientos patrocinado por el círculo de poder de Washington y Moscú, enfrentaban a los países empobrecidos de todos los continentes. Sin reparar en el daño colateral de esas guerras internas, especialmente en las naciones africanas, latinoamericanas y asiáticas entre otras.
Todavía la secuela de esas guerras nacionalistas, tribales, religiosas y paganas”, retumban, en el continente africano, en el Medio Oriente, en América Latina y el Caribe.
Los sufrimientos de estos pueblos paupérrimos le pueden importar a los jerarcas del Kremlin, o de la Casa Blanca, al contrario lo ven como un aporte al control de la natalidad, y saborean aún en estos tiempos el triunfo que cada potencia logró para satisfacer su ego prepotencial al final de la Guerra Fría.
Esa es la filosofía de la guerra proxy, que los países que confrontan problemas de índoles terrirtorial, económicos, o bélicos, acudan a las grandes potencias, como lo está haciendo Ucrania, para poder competir militarmente contra Rusia.
La reciente advertencia-amenaza que lanzó el canciller moscovita Sergei Lavrov, a la Alianza del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN), de que tenga cuidado, porque Rusia está en conocimiento de que esa Alianza Militar comenzó una Guerra Proxy contra Rusia.
Lavrov, no estaba equivocado cuando hizo la advertencia, los servicios de inteligencia rusos conocen a cabalidad cual es el tipo de ayuda en armamentos, logística militar y financiera que Estados Unidos y la Unión Europea está facilitando a Ucrania.
La invasión rusa a Ucrania al parecer,fue planificada en el Kremlin, como una forma de vacacionar en el territorio ucraniano y ofrecerles la oportunidad a los militares de conocieran a sus vecinas y que realizaran allí después de una victoria rápida un festín de guerra y que se repartieran los bienes materiales insignificantes, porque las riquezas deberían ir a Moscú, como el botín del emperador Vladimir Putin.
( PNS).
No hay comentarios:
Publicar un comentario