PNS es un portal de noticias global plural, no neutral. Servimos al periodismo universal

Somos una entidad periodística universal a través de las redes sociales de la Internet. Servimos un periodismo plural, no neutral, desde enero de 1970, cuando fundamos el Servicio Panamericano de Noticias ( Panamerican News Service), y mantuvimos un equilibrio en la distribución de las noticias impresas, hasta que llegó la era de la informática y lo transformó todo en materia de información periodística.
Gracias a las herramientas que nos ofrece el periodismo virtual y digital, hoy podemos llegar a todos los rincones del mundo.
Aprovechamos la ocasión para saludar y agradecer a nuestros lectores que han depositado su confianza en nuestra iniciativa periodística global.

Con agradecimiento:
Luis Godofredo Pichardo
Fundador y director ejecutivo

viernes, 10 de agosto de 2018

La Columna de LGP en PNS Noticias.Com


Monitoreando la noticia del momento
¿La Ley de Partidos Políticos en RD viola la Constitución?  Exactamente no lo sé, pero si la pieza que aprobó en segunda lectura la Cámara de Diputados, es violatoria a la Carta Magna, el Congreso, especialmente la Cámara alta, o sea los senadores de la República,  tienen la obligación de revisar dicha pieza y corregir los entuertos si es que los hay.
Acalorados debates se dieron en el
 Congreso para aprobar ley de Partidos
La Ley de Partidos y la que reglamenta el proceso electoral es necesaria en el sistema político dominicano, porque permitirán evaluar. Procesar, y corregir todos los vicios de los que adolece el sistema electoral dominicano.
Inicio de campaña. En primer lugar establece cuando debe iniciarse una campaña y cuándo debe terminar. En la actualidad el proselitismo político es permanente  en RD y hasta se ha convertido en un estilo de vida.
Partidos políticos minoritarios se han convertido en proveedores de dinero  contante y sonante para sus dirigentes de turno  y  el equipo de dirección. El Estado dominicano entrega el 80% del dinero que aportan los contribuyentes para mantener a una clase parasitaria que solo sabe producir proyectos futuristas, para que en un eventual enganche al gobierno central, cumplan las promesas que nunca se realizan. La reciente Ley de Partidos que se aprobó en ambas Cámaras  estuvo 17 años engavetada en el Senado de la República,
Protestas frente al Congreso caundo 
se debatía aprobación de la Ley de partidos
porque los propios partidos obedeciendo a sus intereses particulares, creían que esa legislación le perjudicaba.
Los partidos o formaciones políticas minoritarias reciben el 20%, pero ello es más que suficiente para su supervivencia en el escenario  político nacional.
Tuvo que intervenir el gobierno central a través de sus representantes bicamerales y unirse a dos partidos de oposición para que la Ley de Partidos pudieras convertirse en realidad.
La corriente política del presidente Danilo Medina, aliada con el partido Revolucionario Moderno (PRM) y el Partido Reformista Social cristiano (PRSC) le dieron la mayoría, casi aplastante, contra la corriente del ex presidente Leonel Fernández, que salió apabullado.
El tranque que impedía la aprobación de la Ley de Partidos,  no lo encabezaba la oposición., porque en la práctica los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) nunca han  tenido una oposición seria, funcional y estratégica en los 18 años que llevan en el poder.
El ex presidente Fernández, que ahora es el presidente del PLD,  tuvo una gobernabilidad de doce años y Danilo Medina cumple seis el próximo 16 de agosto, para completar una terna de 18 años al frente de la Administración Pública-
 
Atenuados los diputados por 8 horas
 de sesión para aprobar la Ley de Partidos
La experiencia del PRD y el PRSC es un trauma lamentable. El forcejeo que existe dentro de la cúpula del PLD por el liderazgo del gobierno,  central puede llevar a la destrucción no solo el organigrama de partido oficial, sino la unidad de esa organización política.
En República Dominicana se tiene mucha experiencia en la materia. Y hasta se llega a pensar que no está lejos el momento en que se extingan los partidos políticos tradicionales,  por falta de una democracia alternativa, plural y transparente.
¿Podría la oposición remontar y destronar  las fuerzas del oficialismo? Es una pregunta difícil de contestar en el momento actual. Solamente aparece una fuerza política,  capaz de enfrentar el oficialismo. Esa formación es la del PRM, pero en ese partido opositor subyace una lucha interna  a muerte  el liderazgo del joven partido entre  viejo político rechazado.  y  un  joven  político  prometedor.
Hipólito Mejía, ex presidente de la República,  casi octogenario, con un record pésimo de gobernabilidad,  cuando estuvo al frente de la Presidencia, y Luis Abinadel, economista, joven, con ideas frescas y renovadoras, pero el “guapo de Gurabo”, dice que en la Convención del PRM habrá que retorcerle el pescuezo si no gana el escrutinio, esa lucha interna si no se elimina dentro del PRM le hará perder nuevamente la oportunidad de llegar al poder en el 2020-
El resto de la oposición es  numérica., y para fines del proceso electoral  venidero no cuenta con recursos para salir adelante con una nueva candidatura, a menos que no surja un candidato sorpresa  y que su popularidad atraiga a la mayoría de votantes. ( PNS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario